Datos básicos sobre el secado de madera

Datos básicos sobre el secado de madera

¿Por qué secar la madera?

La madera aserrada recién cortada contiene una gran cantidad de agua. Si no es eliminada, la madera aserrada no se puede utilizar para producir un producto terminado de alta calidad. La madera que se seca correctamente se vende a un precio más alto y es mucho más fácil trabajar con ella que con la madera que no se ha secado. Cuando la madera se seca correctamente, se mecaniza mejor, se pega mejor y se termina mejor. El secado también mejora la resistencia de la madera, mata las infestaciones, conserva el color, reduce el peso y controla el encogimiento. La madera que no se seca en condiciones controladas es propensa a deformarse, mancharse y otra degradación que disminuye su precio de venta.

Con un secador de TROCKNNER, realizar un secado de madera exitoso es simple y asequible para operaciones de prácticamente cualquier tamaño.

¿Cuánta agua hay en la madera?

Algunas especies de madera son más de la mitad de agua en términos de peso cuando están recién cortadas. El contenido de humedad en la madera aserrada generalmente se expresa como un porcentaje del peso seco. Por ejemplo, si una tabla recién cortada pesa cinco kilos por pulgada de madera, luego pesa 3 kilos por pulgada de madera después de que se haya secado en un secador al 0% de contenido de humedad, eso significa que tenía dos kilos de agua en cada pulgada de madera. Dos kilos de agua por pulgada de madera en comparación con el peso seco de la madera de tres kilos por pulgada de madera es una proporción de 2:3, por lo que la madera tiene un contenido de humedad de 2/3, o 67%. Eso es similar al roble, por ejemplo, que generalmente tiene aproximadamente un 68% de contenido de humedad cuando está recién cortado. Es realmente asombrosa la cantidad de agua que se debe eliminar de la madera para que sea adecuada para productos terminados. 

Tomemos el ejemplo de un camión cargado de roble. El roble recién cortado pesa alrededor de 2.5 kilo por pulgada de madera. Entonces, un camión de 8,000 pulgadas de madera pesa alrededor de 19.758 kg, poco menos de 20 toneladas. Una vez que elimine suficiente agua para que el roble tenga un contenido de humedad del 6% al 8%, pesa aproximadamente 1.6 kilos por pulgada de madera. De modo que ese camión pesa ahora 12.700 kg, o unas 13 toneladas. Eso significa que, para secar completamente un camión cargado de 8,000 pulgadas de roble, se debe eliminar 7.058 kilos de agua, ¡casi siete toneladas! Por eso es tan importante elegir el sistema de secado adecuado y utilizar el método adecuado.

¿Qué es el agua libre y el agua unida?

Cuando los árboles crecen, el agua líquida se mueve a través de las células de la madera. Esta agua se llama agua libre porque existe en forma de agua y se puede eliminar con relativa facilidad de la madera. El agua ligada es agua que se convierte en parte de la fibra de madera misma y es más difícil de eliminar. Cuando la madera se seca, lo primero que sucede es que el agua libre se evapora hasta que la madera desciende a lo que se llama Saturación de Fibra. La saturación de la fibra se alcanza generalmente cuando el contenido de humedad alcanza aproximadamente el 28 - 30%. En ese punto, toda el agua libre se ha ido y solo queda el agua ligada. La madera no se encoge hasta que está por debajo del punto de saturación de fibra.

¿La diferencia entre secar madera dura y blanda?

Esta es una pregunta que se hace con frecuencia, pero es más importante considerar la especie real de la madera que si se trata de una madera dura o blanda. Los términos madera dura y madera blanda generalmente se refieren a si la madera proviene de un árbol con hojas (madera dura) o de un árbol con agujas (madera blanda). Algunas maderas duras son en realidad más blandas que muchas maderas blandas, por lo que no existe un método de secado general que se aplique como regla a todas las maderas duras o blandas. Diferentes especies requieren secar a diferentes temperaturas y diferentes velocidades para producir los mejores resultados. El roble tiene que secarse lentamente o se degrada mucho. El pino debe secarse rápidamente o se mancha y se enmohece. Eso no significa que todas las maderas duras deban secarse tan lentamente como el roble, o que todas las maderas blandas se puedan secar tan rápido como el pino. Existe un método adecuado que se ha determinado para casi todas las especies de madera para producir los mejores resultados.

¿La madera permanece seca?

La madera siempre está tratando de equilibrarse con el aire que la rodea, por lo que su contenido de humedad puede cambiar un poco después de que se haya secado. En aire seco, la madera cede agua al aire hasta que se seca, ya que se iguala con el aire. Cuando el aire es más húmedo, la madera absorbe el agua del aire. La madera se expande cuando absorbe agua y se encoge cuando la pierde.

¿Puede el secado hacer que la madera se parta o se agriete?

La madera se encoge a medida que se seca, pero la contracción no comienza hasta que la madera está por debajo del punto de saturación de fibra, aproximadamente un 28% de contenido de humedad. Si la superficie exterior está por debajo del 28% mientras que el centro de la tabla todavía está por encima de la saturación de fibra, el exterior intentará encogerse mientras que el centro no lo hace, y si esto continúa hasta que la superficie se seque demasiado en relación con el núcleo, la madera se partirá o marcará.

El secado de madera  controlado permite evitar el agrietamiento. Sin embargo, cuando la madera se seca al aire, no hay control sobre el proceso de secado, y el clima puede fácilmente causar grietas y grietas que resultan en pérdidas.

¿Afecta el grosor de la madera a la velocidad de secado?

Si. La industria de la madera generalmente se refiere al espesor de la madera en términos de múltiplos de un cuarto de pulgada. Por lo tanto, la madera de una pulgada de grosor se denomina 4/4, la madera de una pulgada y media es 6/4, etc. En términos generales, los tiempos de secado son aproximadamente proporcionales al grosor. Es decir, la madera de 8/4 suele tardar un poco más del doble en secarse que la de 4/4.

  • Comparte este artículo