Secado de ciruela con los deshidratadores TROCKNNER

Secado de ciruela con los deshidratadores TROCKNNER


El secado de ciruela se puede realizar por secado tradicional o secado artificial. En el secado tradicional se realiza en cancha al sol, se esparcen las frutas frescas en mallas para que se sequen. Este método tiene las ventajas de bajo costo y gran cantidad de secado por única vez, pero como desventaja tiene que es difícil control de la temperatura, el secado es irregular, el tiempo de secado es prolongado y mala calidad del producto.

En cambio, el secado con bomba de calor TROCKNNER es un método de secado moderno y popular con alta eficiencia y ahorro de energía. La ciruela fresca se coloca en una bandeja y entra en una sala de secado. El proceso de secado incluye tres etapas: secado acelerado, secado a velocidad constante y secado a velocidad reducida.

  • La primera fase es la etapa de secado acelerado. La temperatura en la cámara sube a 35 – 40 °C. Cuando la velocidad del aire circulante es de aproximadamente de 1,3 m/s, la transferencia de aire caliente, la difusión y evaporación del agua libre en la ciruela se aceleran, especialmente la pérdida de agua en la corteza y se llega al 50%, la epidermis se arruga y el agua estructural en la ciruela se filtra lentamente y se evapora de los poros de la corteza.
  • La segunda etapa es la etapa de secado a velocidad constante. La ciruela tiene suficiente agua no unida acumulada en la corteza debido a la extravasación de agua en la fruta. Cuando la tasa de pérdida de agua en ciruela alcanza casi el 50%, la temperatura interior aumentará naturalmente a 50 – 55 °C, y la velocidad del viento circulante puede reducirse un poco. Cuanta menos agua haya en la ciruela, menor será el tiempo de deshidratación. Una gran cantidad de deshidratación reduce el tamaño lo que generalmente se dice que está en un estado semiseco. Durante este período, el contenido de agua es de alrededor del 30%.
  • La tercera etapa es la etapa de secado lento. Cuando el contenido de agua de ciruela cae a un cierto valor (alrededor del 30%), la conductividad térmica en la fruta disminuye y la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior aumenta. Debido a la disminución del contenido de agua en la ciruela, la tasa de evaporación del agua de la fruta disminuye, por lo que lleva mucho tiempo para su descarga.

En resumen, después de ingresar el producto a la sala de secado, mantenga la temperatura entre 35 y 40 °C durante 2 o 3 horas; Calentamiento a 40 – 45 °C durante 8 horas, luego aumente a 50 – 55 °C durante 8 horas, un total de 18-20 horas. Este método es un método de secado suave, cercano al secado natural, que contribuye a mantener la calidad y el color de la ciruela.


Precauciones para el secado: La ciruela no se debe mojar, ni almacenar durante mucho tiempo. Es recomendable Lavar con una solución acuosa de NaOH al 0,5% y luego al momento de secar se aumenta la tasa de difusión de la humedad interna y, por ende, se mejora significativamente la eficiencia del secado.


Cuando se trata de calidad, servicio y valor, ¡Cuente con los hornos de secado TROCKNNER!

  • Comparte este artículo