"EL FUTURO DEL SECADO"
  • Inicio
  • Importancia del secado de madera

Importancia del secado de madera

Importancia del secado de madera

La madera después de un tratamiento de secado adecuado puede prevenir el agrietamiento, la deformación, la descomposición, mejorar la resistencia y el rendimiento del procesamiento, reducir el peso de la madera y facilitar el transporte. Por lo tanto, el secado de madera es una técnica indispensable para hacer un uso racional de esta materia prima.


El secado de madera es un proceso de calentamiento bajo la condición de controlar la temperatura y humedad, de modo que la humedad de la madera se mueva a la capa superficial y se evapore. Sin embargo, para lograr una calidad de secado efectiva, es necesario adoptar un proceso de secado y un método de operación adecuado.


La madera es un material poroso y un recurso natural renovable, con la mejora continua del nivel de vida de las personas, cada vez más residentes utilizan madera para decorar sus hogares. Sin embargo, debido a la manufactura de productos de madera con una calidad de secado deficiente, se ocasionan muchas pérdidas al productor y al cliente.

¿Cuáles son los beneficios de secar la madera? Existen principalmente los siguientes aspectos:  


       ✓  Mejora la estabilidad y los productos de madera


    Sabemos que los árboles no solo crecen a lo largo, sino que también horizontalmente para aumentar el diámetro del tronco, por lo que la madera procesada de los árboles pertenece a materiales anisotrópicos. Cuando la madera está expuesta al aire durante mucho tiempo ocurren 2 fenómenos; expansión y contracción. La madera se expande con el aumento de la humedad del aire y se contrae con la disminución de la humedad del aire. Sin embargo, la expansión y la contracción por un secado de la madera desigual a menudo causa agrietamiento y deformación, lo que afectará el uso y provocará desperdicio.

    Las grietas y deformaciones más comunes del piso de madera están relacionadas principalmente con la calidad de secado que tuvo la madera. Por ejemplo, algunos pisos de madera tienen grandes espacios entre las juntas después de haber sido colocados hace unos días, lo que está relacionado principalmente con el alto contenido de humedad antes de colocar el piso. Si la madera es secada al contenido de humedad requerido y cumple con los requisitos de calidad de secado antes de su uso, se puede garantizar la estabilidad de la estructura de madera, haciéndola hermosa en apariencia y duradera en uso.


           ✓  Mejora la resistencia y el procesamiento de la madera


      Sabemos que la madera se procesa a base de árboles que crecen a partir de miles de celdas. Las células que forman la madera están compuestas por paredes celulares y cavidades celulares. Cuando el agua en la madera existe solo en la pared celular, lo llamamos absorción de agua. Si solo hay agua en la cavidad celular. La llamamos agua libre. Cuando no hay agua en las cavidades y solo existe agua en la pared celular, la resistencia de la madera comienza aumentar con la disminución del contenido de humedad en la madera.

      Se puede ver que cuando la madera se seca y se alcanza el contenido de humedad requerido, no solo se puede mejorar el rendimiento de corte, sino que también se puede mejorar la resistencia de las piezas estructurales, la fuerza de unión y la calidad de la decoración de los productos de madera. Al mismo tiempo, se puede mejorar el aislamiento térmico reduciendo la conductividad térmica y la conductividad eléctrica.


            ✓  Prevención de la degradación y descomposición de la madera


        La madera es un agregado polimérico natural, compuesto principalmente de celulosa, hemicelulosa y lignina, pero también contiene una pequeña cantidad de resina, goma y pigmento. Si la madera húmeda se almacena al aire libre durante mucho tiempo, y si no se toman las medidas de protección adecuadas, se producirán descomposición o plagas de insectos. Por lo tanto, después de que la madera se seca a aproximadamente a 60°C, y el contenido de humedad se reduce por debajo del 20%, la invasión y destrucción de hongos y plagas puede reducirse en gran medida. En algunas unidades de producción, secar la madera a un contenido de humedad del 8% al 15% no solo asegura las propiedades inherentes y la resistencia de la madera, sino que también mejora la resistencia a la corrosión de la madera.


        Cuando se trata de calidad, servicio y valor. ¡Cuente con los secadores TROCKNNER!