Tus hierbas aromáticas más sabrosas: Guía completa para secado en deshidratadores TROCKNNER
Existen muchísimos métodos que te permiten secar hierbas aromáticas. Si los métodos naturales, como el secado al aire, son tan populares, aquellos que implican el uso de productos o dispositivos siguen siendo igual de efectivos y rápidos. Este es el caso del uso de un deshidratador de alimentos. ¿Cuáles son las plantas que se están preparando para esta situación y cuáles son los pasos para llegar allí?
¿Cuáles son los beneficios de secar hierbas aromáticas?
Las hierbas aromáticas no crecen durante el invierno. Por eso es imperativo conservarlos antes de este período. Aunque en el mercado se encuentran hierbas aromáticas secas, también puedes prepararlas en casa fácilmente. Además de ser sencilla de realizar, el interés de esta operación reside en la vida útil. Además, no cambia el sabor ni el gusto de ninguna manera.
Las plantas aromáticas para secar más conocidas son:
- Salvia
- Cebollín
- Tomillo
- Romero
- Matico
- Orégano
- Estragón
- Cilantro, etc.
Una vez secas, puedes utilizar tus hierbas aromáticas en:
- La preparación y condimento de tus ensaladas: perejil, cebollino, albahaca.
- La preparación de una infusión de hierbas: melisa, menta y salvia.
- Agrega sal para darle sabor a tu comida.
Los pasos a seguir para secar hierbas aromáticas en un deshidratador TROCKNNER son:
Se deben seguir varios pasos para obtener hierbas aromáticas secas de calidad. Es importante seguirlos atentamente para asegurar un tiempo de conservación óptimo.
1. Recogiendo hierbas
Así que empieza por recoger las hierbas aromáticas de tu elección mucho antes de que florezcan. De hecho, una vez que llegan a esta etapa, pierden completamente el gusto. Por tanto, es necesario recogerlos con mucha antelación. Y para que conserven todo su sabor es imprescindible recogerlas a primera hora de la mañana.
Una vez que los hayas recogido, colócalos por separado y luego comienza a quitarles las hojas de los tallos. Otro truco también es dejar secar todo y no separar las hojas de los tallos hasta que estén secos. De hecho, será más fácil. Mientras esperas el siguiente paso, colócalas en una cesta o en una bolsa de lona.
2. La limpieza de hierbas aromáticas.
Una vez que haya terminado con la recolección, continúe con el paso de limpieza. Para ello, empieza por lavarlos suavemente con un paño húmedo, uno a uno. No hagas esto directamente bajo el agua, ya que esto podría dañarlos. Después, asegúrate de que estén completamente secos para no dejar que se enmohezcan.
3. El secado de hierbas aromáticas.
Cuando las hierbas aromáticas estén libres de toda suciedad, puedes proceder al secado. Pero primero, elimine todas las hojas muertas y enfermas. Una vez que tus hierbas aromáticas estén listas, ahora procede a secar. Colóquelos en la bandeja del deshidratador de hierbas. Puedes dejarlos muy juntos si no tienes suficiente espacio.
¿Cuánto tiempo tarda el secado de tus hierbas aromáticas?
Normalmente, se necesitan de dos a seis horas para secar completamente las plantas. Depende del tipo de hierbas a secar. Como esta operación es bastante delicada, mantenlas a la vista y vigílalas de cerca, para evitar que se sequen o se resequen demasiado. Durante el proceso, puedes cambiar la temperatura de tu deshidratador. Comience con una temperatura de 50°C y luego bájela gradualmente.