SECADO DE PRODUCTOS ACUÁTICO

El principio del secado y procesamiento de productos acuático es eliminar el agua para inhibir la reproducción de microorganismos, prevenir el deterioro de los productos acuáticos y así preservarlos durante mucho tiempo. Además, la oxidación de los productos acuáticos por el oxígeno del medio ambiente también está relacionada con el contenido de agua. Hay muchas formas de secar productos acuáticos, pero no importa qué método se utilice, su proceso básico es transferir calor a las materias primas y transferir la humedad hacia afuera del producto.

Durante el proceso de secado de productos acuáticos, hay transferencia de calor y migración de humedad, es decir, el secado incluye procesos de transferencia de calor y masa. El secado puede ser secado natural o secado artificial. Los métodos de secado natural integran principalmente el secado al sol y el secado al aire. Hay muchos métodos de secado artificial, pero el mejor método es el secado con aire caliente con bomba de calor.


Secado al sol y secado al aire

El secado al sol se refiere al proceso de secado utilizando la energía de radiación de la luz solar. El secado al aire se refiere al proceso de deshidratación mediante el equilibrio de la presión de vapor de agua de los materiales húmedos y la diferencia de presión de vapor de agua en el aire.

La temperatura de los materiales en el proceso de secado es relativamente baja. El clima cálido, seco y bien ventilado es el más adecuado para el secado. Pero el secado requiere un sitio más grande. Para reducir la pérdida de materias primas y reducir costos, el secado debe realizarse lo más cerca posible o en el lugar de origen. Para garantizar la higiene, mejorar la tasa de secado y la tasa de utilización del sitio, el sitio de secado debe estar ubicado en un lugar soleado, largo tiempo de iluminación, ubicación ventilada y lejos de cobertizos de ganado y basureros. El sitio es fácil de drenar y evitar la contaminación por polvo y otros desechos. Las características del secado al sol son equipo simple, operación simple, ahorro de energía y bajo costo. Sin embargo, debido a la limitación de las condiciones climáticas, el secado natural tiene muchos factores que son difíciles de controlar (como la temperatura), por lo que es difícil producir productos de alta calidad. Al mismo tiempo, necesita una gran área de sol y una gran cantidad de mano de obra. Además, es vulnerable al polvo, los insectos y otros contaminantes, así como a la invasión de pájaros y roedores, lo que genera desperdicios e insalubridad.

El secreto para el secado de pescado

Para secar de manera correcta el pescado o marisco se utiliza un secado al aire de baja temperatura. Se emplea la técnica de secado por aire frío, con el objetivo de simular un entorno de secado natural (Baja temperatura, baja humedad y alta velocidad del aire) similar a las condiciones de otoño. Se recomienda el uso de los equipos de secado de TROCKNNER porque las condiciones sanitarias son buenas y puede realizar un secado a temperatura constante.


Por ejemplo, para una producción de 1000kg de bacalao, se recomienda utilizar el modelo TROCK - FOOD 1000. El bacalao se almacena por debajo de los 18 ℃. Antes del secado se debe descongelar el pescado crudo, para ello, se coloca en un tanque de descongelación con agua durante 3 a 5 horas. Después de descongelar, la temperatura corporal del pescado es de alrededor de - 2 a 4 °C. Luego el pescado es limpiado y sazonado. Finalmente, se encuentra listo para ingresar a la cámara de secado.

La prioridad en el proceso de secado de bacalao o mariscos es que, se debe realizar a temperatura constante. Es necesario controlar la temperatura del horno aproximadamente en 21 a 25 °C y la humedad relativa en 30%. El tiempo de secado de los filetes de pescado se establece en un período apropiado de acuerdo con los requisitos de agua. Posteriormente el pescado es empaquetado y enviado.


Producto

Temperatura

Humedad después del secado

Tiempo de secado

Mariscos

45 – 60 °C

15 – 20 %

5 – 7 horas

Pescados

18 – 38 °C

30 – 35 %

24 – 30 horas

*Tabla de referencia

DESCARGAR FICHA TÉCNICA


La recomendación del modelo TROCK - FOOD 1000 es solo un ejemplo práctico.

"No dudes en comunicarte con nosotros para responder tus preguntas y brindar el asesoramiento experto que necesita. Si no está seguro de qué tamaño de secado necesita, no le daremos un argumento de venta; le daremos un análisis de los números y una respuesta directa de qué tipo de sistema funcionará mejor para usted".


CONTACTO

  • German Santibáñez Orellana / Ing. Civil Mecánico
  • contacto@trocknner.com