Comparación de los diferentes métodos de secado de madera

Comparación de los diferentes métodos de secado de madera

Secador solar


Hay varios tipos de secadores solares, pero todos generalmente dependen de algún tipo de colector solar para proporcionar la energía térmica que evapora el agua en la madera. A diferencia de la calefacción solar para una oficina o una casa, en el secado de madera no es posible reducir el requerimiento de calor hasta el punto en que la calefacción solar pueda ser competitiva. Cuando tiene una cierta cantidad de agua para quitar de una cierta cantidad de madera, necesita una cierta cantidad de calor total para hacerlo, y ese requisito de calor no se puede cambiar. Los tiempos de secado en un secador solar dependen del clima y, por lo tanto, son impredecibles. En climas cálidos, pueden degradar la madera debido al secado excesivo. En climas más fríos, no son fiables y lentos. Los secadores solares a menudo usan ventiladores eléctricos para hacer circular el aire a través de la madera, pero el costo de hacer funcionar estos ventiladores es alto, y debido a los largos tiempos de secado, entonces los ventiladores deben funcionar por mucho tiempo, lo que hace que el secado solar sea más caro de lo presupuestado. La electricidad para hacer funcionar los ventiladores en un secador solar suele ser mayor que la que se utilizaría para hacer funcionar un secador con deshumidificador, ya que el tiempo de secado es más largo.

Secador convencional


Un secador convencional usa el calor que es proporcionado por vapor o serpentines de agua caliente para eliminar el agua de la madera. El agua extraída de la madera se convierte en vapor de agua por evaporación y luego se extrae del secador con el aire caliente. Este proceso requiere una gran cantidad de energía y un calentamiento constante del aire, por lo que estos sistemas no son tan eficientes energéticamente como los secadores de deshumidificación. Para eliminar un litro de agua de la madera, un secador convencional tiene que aspirar unos 20 metros cúbicos de aire, calentar el aire y luego descartarlo con el agua evaporada. Entre calentar estas grandes cantidades de aire y calentar el agua para evaporarlo, los secadores convencionales tienen un requerimiento de calor muy alto. Pueden proporcionar una muy buena calidad de madera aserrada si se proporciona un buen método de control del secador, pero su consumo de energía es mucho mayor que el de un secador de deshumidificación.

Secador de vacío


La temperatura a la que hierve el agua está determinada por la presión atmosférica. Cuanto más alto subes una montaña, menos presión ejerce la atmósfera, por lo que el agua hierve a una temperatura más baja que en la base de la montaña. Los secadores de vacío aprovechan este hecho para lograr tiempos de secado que generalmente son solo una fracción del tiempo requerido por los secadores convencionales o de deshumidificación. Sin embargo, un gran inconveniente de los secadores de vacío es que las cámaras son pequeñas, por lo que los secadores no pueden secar grandes cantidades al mismo tiempo. Es necesario proporcionar calor a la madera de forma continua en un secador de vacío. Para hacer esto, algunos sistemas usan mantas eléctricas en contacto con cada pieza de madera, mientras que algunos usan bobinas de calor o microondas. Todos estos sistemas son extremadamente costosos de operar en comparación con los secadores de deshumidificación o convencionales. Los costos operativos suelen ser de tres a cuatro veces más altos que los costos de los secadores de deshumidificación. Los costos iniciales/de capital, así como los costos de manipulación, son mucho más altos debido a las cargas más pequeñas. El secado desigual también es un problema en los secadores de vacío. Cuando se compara sobre la base del costo por mil pulgadas de producción anual, los costos de un sistema de vacío son mucho más altos que los de la deshumidificación. El secado al vacío a menudo se puede justificar al secar maderas duras y  gruesas.

Secado por deshumidificación

Son equipos eficientes energéticamente y su coste operativo suele ser menor a otro método de secado. Esto es cierto a pesar de que un secador de deshumidificación utiliza energía eléctrica para hacer funcionar los ventiladores al interior de la cámara, además, del soplador que lleva el aire a la bobina de deshumidificación y el compresor de refrigeración; mientras que un sistema convencional quema combustibles menos costosos, como gas, diésel o biomasa. Pero la razón por la que un sistema de deshumidificación cuesta menos de operar a pesar de que un sistema convencional quema combustible más barato, radica en la capacidad del sistema de deshumidificación en conservar energía mediante el reciclaje de calor.

En un secador de deshumidificación, el aire caliente (generalmente comenzando a una temperatura de aproximadamente 29 °C) se hace circular sobre la madera con ventiladores de circulación separados, evaporando el agua contenida en la madera. El aire caliente y húmedo pasa por un serpentín de refrigeración frío donde disminuye su temperatura. En el serpentín de enfriamiento, el agua evaporada en el aire se condensa en forma líquida y fluye por el desagüe como una corriente de agua fría, en lugar de como una nube de vapor transportada por aire caliente, como en un secador convencional.

Cuando el aire disminuye su temperatura en el serpentín frío, el sistema usa inmediatamente el calor extraído del aire para calentar el aire nuevamente. La eficiencia energética del retorno de calor es tal que cada vez que ocurre este proceso, el aire sale del deshumidificador a una temperatura aún más caliente que cuando entraba. A medida que aumenta la temperatura del aire en el secador, puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 75 - 80 °C. Si la temperatura es más alta de lo deseado, el operador puede ventilar el exceso de calor al exterior. Los secadores de deshumidificación son muy fáciles de operar y son muy populares entre los secadores de madera principiantes. También son populares entre los operadores experimentados que desean un sistema que requiera una atención mínima para obtener un secado sin defectos. La deshumidificación suele ser la menos costosa de ejecutar e instalar por un amplio margen. Los tiempos de secado con un secador TROCKNNER son aproximadamente los mismos que los de los secadores convencionales.

  • Comparte este artículo